Hola

San Salvador: Presentan modelo de Seguridad “Unidades de Policía Pacificadora de Río de Janeiro”

Publicada: 28/Abr/2015

San Salvador: Presentan modelo de Seguridad “Unidades de Policía Pacificadora de Río de Janeiro”

El Programa de Policía Pacificadora de la Ciudad de Río de Janeiro nació en contraposición al modelo enfrentamiento y guerra contra la delincuencia, articulando estrategias de control y prevención de la violencia, basadas en la doctrina y práctica de policía de proximidad.

Por los buenos resultados obtenidos hasta la fecha bajo esta modalidad de Policía Pacificadora en las “Favelas” de Río de Janeiro, representantes del Gobierno del Estado y de la Alcaldía de Río, gracias a la gestión del Programa USAID/AMUPREV-ICMA, visitaron a El Salvador para compartir la sistematización de su experiencia en una jornada que se completó durante los días 16 y 17 de Abril, ante autoridades encargadas de la seguridad pública del Gobierno de El Salvador y autoridades municipales.



Durante esos dos días, entre otros, oficiales de la Policía Nacional Civil, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia y varios alcaldes, escucharon por medio de las diferentes ponencias cómo han implementado este modelo de Unidades de Policía Pacificadora y los resultados obtenidos a la fecha, así como los retos y desafíos por delante.



El Sr. Leonardo Mazzurana hizo la presentación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien explicó de la contribución que realizan para construir un diálogo constructivo basado en la experiencia de políticas públicas similares y con otros contextos sociales marcados por problemas semejantes de criminalidad y violencia, partiendo de la sistematización de aprendizajes acumulados a través de casi siete años del Programa de la Policía Pacificadora. La presentación puede ser accedida en http://amuprev.camcayca.org/biblioteca/publicacion.php?id=111

 

El Sr. Roberto Cavalcanti Vianna, dio a conocer la preparación que siguen los oficiales que pasan por la Escuela de Policía de Proximidad y de qué forma han logrado los objetivos de retomar el control sobre las comunidades, que han estado bajo fuerte influencia de la criminalidad fuertemente armada, logrando devolver a la población local la paz y la tranquilidad necesarias para el ejercicio y desarrollo integral de la ciudadanía. A la fecha 1.5 millones de personas han sido beneficiadas, logrando instalar 38 UPP´s desde el año 2008. La presentación puede ser accedida en http://amuprev.camcayca.org/biblioteca/publicacion.php?id=112

El Sr. Pedro Mayrink Veiga Castro, tuvo a su cargo explicar el Programa Municipal Rio+Social que tiene entre uno de sus objetivos contribuir a la consolidación del proceso de pacificación y a la promoción de la ciudadanía local en los territorios pacificados, mediante la provisión integral de servicios públicos que brinda el municipio y la promoción del desarrollo social. La presentación puede ser accedida en http://amuprev.camcayca.org/biblioteca/publicacion.php?id=113

Y por último Daniela Barros Tavares presentó los diferentes programas sociales que desarrollan con el Instituto Municipal Pereira Passos (IPP) para involucrar a toda la comunidad en los programas sociales que mejoran su calidad de vida y fomentan la convivencia pacífica entre ellos, incluyendo programas de generación de ingresos para el beneficio de las comunidades pacificadas. La presentación puede ser accedida en http://amuprev.camcayca.org/biblioteca/publicacion.php?id=114



Este intercambio ha sido posible gracias a la acción conjunta entre El Gobierno de El Salvador, el Gobierno de Brasil, el del Estado de Río, del Ayuntamiento carioca y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de contribuir a los esfuerzos para combatir y prevenir el crimen y la violencia, al conocer cómo estas unidades han reducido considerablemente los índices de violencia en ese país, por lo que la experiencia podría ser de gran beneficio para El Salvador.


 
 
 
 
 
Entre los participantes, estuvo el Alcalde de Ciudad Delgado, Don Tomás Minero, quien manifestó que conocer esta experiencia integral viene a enriquecer su trabajo que realiza para prevenir la violencia y el rescate de los espacios públicos, con un acompañamiento social para cohesionar las comunidades afectadas por el crimen y la violencia.


La mesa de honor en la inauguración del evento fue presidida por altos funcionarios del Gobierno de El Salvador: el Sr. Aristides Valencia (Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial); el Sr. Benito Lara (Ministro de Seguridad y Justicia); el Sr. Antonio Morales Carbonel, (Sub Secretario de gobernabilidad y Comunicaciones) y el Sr. Mauricio Ramírez Landaverde (Director de la PNC). Por parte del Gobierno de Brasil estuvo presente la Srta. Fernanda Mansur Tansini (Secretaria Embajada de Brasil en El Salvador); así mismo por parte de la USAID estuvo su Director en el país, el Sr. Larry Sacks.
 


En la ceremonia de clausura participaron el Sr. Juan Javier Martínez (Viceministro Justicia y Seguridad), el Sr. Adam Smith (Sub Director en Funciones de la USAID El Salvador), el Sr. Morales Carbonel y el Sr. Pedro Spadale (Subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Río de Janeiro).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Viceministro Martínez dijo durante la clausura que los acercamientos con Brasil y la USAID continuarán a fin de que el país pueda dar seguimiento a este tema y retomar los aspectos positivos de este modelo.

 
 
 
Como un próximo paso los gestores de esta iniciativa manifestaron que una delegación salvadoreña visitará Río de Janeiro para conocer más detalles del Modelo de Seguridad de las Unidades de Policía Pacificadora, que se implementa gracias a la cooperación y coordinación entre los niveles de gobierno que administran la Ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
Fotogalería del evento:
http://amuprev.camcayca.org/multimedia/?id=171