Hola

El Salvador, Santa Ana: Con apoyo de USAID inauguran centros de alcance para prevenir la violencia juvenil

Publicada: 04/Sep/2012

El Salvador, Santa Ana: Con apoyo de USAID inauguran centros de alcance para prevenir la violencia juvenil

Los esfuerzos que el programa Alianza Joven Regional USAID-SICA ejecuta para la prevención de violencia juvenil en el occidente del país por medio de los centros de alcance vienen ejecutándose desde 2010 en El Salvador junto a las alcaldías y a los Consejos de Prevención de la Violencia de los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y El Congo.

Actualmente, funcionan 29 centros de alcance en El Salvador, de los cuales 23 están en el occidente del país (Santa Ana, Chalchuapa, El Congo y Nahuizalco) y seis en el Gran San Salvador. Además, han abierto 78 en Centroamérica. (Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá).

En esta ocasión el programa abrió dos nuevos centros de alcance "Por mi barrio", con los que busca evitar la violencia en comunidades santanecas vulnerables a las acciones de pandillas.

Los centros se ubican en la comunidad Buena Vista II, en Chalchuapa; y en el barrio La Cruz, de El Congo.

"El centro de alcance es un beneficio que hoy se entrega a la comunidad, pero sus frutos para los jóvenes, serán de por vida", expresó el coordinador del centro que fue abierto en Chalchuapa, Douglas Castro.

Este sitio es el quinto que es abierto en Chalchuapa y atenderá a cerca de 580 jóvenes de entre los diez y 29 años.

"Este es un espacio para ustedes (beneficiados); es su responsabilidad cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Inviten a sus amigos a venir, padres dejen que sus hijos se acerquen y sean parte de los beneficios de este centro de alcance", expresó el coordinador del Comité por el Fomento de la Paz y El Bien Común de Chalchuapa, Jorge Ibáñez.

Los centro de alcance "Por mi Barrio" se han convertido en una herramienta de prevención de violencia juvenil en las comunidades, consignó programa Alianza Joven Regional USAID-SICA en un comunicado.

En el caso de el barrio La Cruz, de El Congo, serán beneficiados 350 jóvenes.

"Este es el tercer centro de alcance en El Congo y que bueno es saber que son un modelo que está cambiando vidas y comunidades en El Salvador. Cuando un centro llega a una comunidad, los índices de violencia disminuyen y es porque los jóvenes se involucran en acciones positivas", reflexionó el director de Alianza Joven Regional USAID-SICA, Harold Sibaja.

El slogan de estos centros es "Tu segunda casa", ya que busca que los jóvenes pasen su tiempo libre en estos lugares, donde aprenden computación, inglés y música.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=7222753