Hola

El Salvador, Santa Ana: USAID-SICA abre centro de alcance para jóvenes santanecos

Publicada: 11/Jul/2012

El Salvador, Santa Ana: USAID-SICA abre centro de alcance para jóvenes santanecos

Álvaro Erazo, de 13 años, reconoció que ya no perderá su tiempo en las esquinas de la colonia La Unión, al oriente de la ciudad, debido a que desde ayer cuenta con un sitio seguro donde invertirá sus ratos libre de manera productiva.

Se trata del Centro de Alcance "Por mi barrio", el cual es número once que abre en Santa Ana el programa Alianza Joven Regional USAID-SICA y la alcaldía en el marco del plan municipal de prevención de la violencia denominado "OrguYo Santaneco".

Los jóvenes tienen en estos lugares la oportunidad de usar de forma creativa su tiempo libre a través de juegos, deportes, aprendizaje de inglés y computación y talleres de música.

Aunque tienen un coordinador, también llegan jóvenes voluntarios para enseñarles a otros adolescentes.

"Antes sólo pasaba en la cancha y me estaba sentado (en la esquina), pero ahora ya tenemos un lugar donde pasar mejor el tiempo", dijo un joven que estudia sexto grado.

Son 230 muchachos los que serán beneficiados con este sitio, que además cuenta con un gimnasio y una área de videojuego.

La casa donde funciona el Centro de Alcance es alquilada por USAID-SICA. Luego de seis meses, cuando el programa está bien establecido, será la municipalidad la que absorberá los gastos que estos sitios generan.

Durante la inauguración de ayer el director de Alianza Joven Regional USAID-SICA, Harold Sibaja, expresó que además de El Salvador, han abierto centros 25 en Honduras, 17 en Guatemala, y seis en Panamá. En El Salvador, además de Santa Ana, funcionan en San Salvador, Chalchuapa y El Congo.

Estos nacen como una iniciativa de prevención en los barrios y comunidades de la región centroamericana donde los jóvenes son acechados para involucrarse a actividades ilícitas y pandillas.

Fue en Guatemala el primer centro abierto en 2009.

"Ha sido un proyecto de bendición, de esperanza y de oportunidades (que) busca que nuestros jóvenes tengan opciones, donde puedan estar en un ambiente seguro", expresó Sibaja.

Agregó que la participación de la misma comunidad ha sido importante para que los jóvenes beneficiados se alejen de la violencia.

El alcalde, Alfredo Peñate, expresó que la iniciativa para instalar sitios donde los jóvenes santanecos lograran invertir su tiempo sanamente comenzó hace un año atrás.

"Los centros devuelven a la población dignidad, apoyo y confianza", analizó el edil. Peñate agregó que para lo que resta del año tienen previsto abrir otros tres centros. Dos de ellos estarán ubicados en la colonia Lamatepec y otro en el Río Zarco.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=7064865